miércoles, 28 de noviembre de 2012

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS



ESQUEMA PARA  LA ELABORACIÓN  DE TRABAJOS ESCRITOS


El presente material tiene como finalidad orientar a los docentes en la evaluación de trabajos escritos. Este modelo puede prestarse a flexibilidades, dependiendo de la naturaleza de la materia. Sólo es una herramienta que busca UNIFICAR CRITERIOS y evitar contradicciones entre asignaturas y, más aún, entre los estudiantes.

I.- ESTRUCTURA DE UN TRABAJO ESCRITO:
1.        Portada
2.        Tabla de contenidos o índice
3.        Introducción
4.        Cuerpo o desarrollo
5.        Conclusiones
6.        Recomendaciones
7.        Anexos
8.        Lista de referencias
II.- PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO. ELEMENTOS:
1.        PORTADA: Debe contener los siguientes datos:
·          Membrete o identificación institucional y de la materia: deben colocarse en el margen superior izquierdo o central de la página.
·          Título del trabajo: Suele colocarse centrado, en la mitad de la hoja. Debe ir escrito en letras mayúsculas (puede colocársele color a la fuente, pero sin mayores adornos).
·          Nombre del docente: va en la parte inferior izquierda de la hoja.
·          Datos del estudiante o de los integrantes: va en la parte inferior derecha de la hoja (al mismo nivel del docente). Se comienza escribiendo el apellido, luego el nombre. Al final de todos los nombres (en caso de ser grupal) se coloca el año y la sección.
·          Ciudad y fecha de entrega: Se coloca en la parte inferior central de la hoja.

2.        TABLA DE CONTENIDO O ÍNDICE: Se requiere índice cuando el trabajo está dividido en capítulos o subtítulos y las páginas están numeradas. En trabajos más pequeños basta con colocar una tabla de contenidos, donde se encuentren los puntos a desarrollar.
·          Al elaborar el índice se coloca este título centrado, en mayúsculas y en el lado superior de la hoja. Dos tabulaciones más abajo se indica el contenido (numerado) en el margen izquierdo y, en el lado derecho, el número de página donde se encontrará.
·          La tabla de contenido lleva el mismo procedimiento, a excepción de los números de página.

3.        INTRODUCCIÓN: Plantea el tema que se va a ampliar a lo largo del trabajo, la importancia que tiene, la forma como se piensa orientar el desarrollo del mismo y las ideas que se pretenden demostrar (tesis).

La introducción debe ser breve. Si el trabajo es extenso, ésta puede tener una o dos páginas. Si es corto, podría oscilar entre dos o tres párrafos. Dependiendo del as exigencias de la materia o del tema trabajado, la introducción puede expresar:
·          El método de investigación usado para lograr los objetivos.
·          Dificultades que existieron en su realización.
·          Exposición “breve” de los ítems que desarrolla el trabajo.
·          Justificación.

4.        CUERPO O DESARROLLO DEL TRABAJO: La redacción debe hacerse de forma parafraseada. Si se quieren copiar ideas textuales de otro autor, se debe hacer con las normas de citas y notas (1).

Los trabajos deben hacerse a doble espacio y, a nivel general, debe dejarse un margen de 3 cm para los lados superior, inferior y derecho; el lado izquierdo tendrá 4cm de espacio (para efecto de encuadernaciones, carpetas u otro tipo de presentación formal).

5.        CONCLUSIONES: Sintetizan o resumen las ideas desarrolladas en el trabajo. Indican el resultado final al que se llegó con la investigación. En trabajos breves, las conclusiones pueden expresarse en tres párrafos; en trabajos largos suelen abarcarse dos o más páginas.

6.        RECOMENDACIONES: Se pueden elaborar en algunos trabajos, a petición del docente y su redacción varía: podría hacerse en párrafo fluido o a manera de tips.

7.        ANEXOS : Si los hay, van ordenados e identificados con un comentario al pie, o con una referencia que provenga del desarrollo del trabajo. A éstos le antecede una página con el título “ANEXOS”.

8.        LISTA DE REFERNCIAS:  Se le llama así porque incluye todas las fuentes bibliográficas, hemerográficas, electrónicas, audiovisuales, legales o de otra naturaleza que han sido utilizadas o citadas en el desarrollo del trabajo. Se ordenan alfabéticamente.
8.1.   ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS:
8.1.1.           Bibliográficos:

1 autor:
Apellido, N. (año). Título del libro. Ciudad: Editorial. Pág.

2 autores:
Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título del libro. Ciudad: Editorial. Pág.

Apellidos compuestos: se colocan ambos si el autor es conocido de esa manera. Ejemplo:
Uslar Pietri, A. (se colocan los demás datos que le siguen)
García Márquez, G.

(1)     Se coloca el texto entre comillas y al final de la cita, entre paréntesis, se coloca el apellido del autor y año de edición del libro. Luego en la lista de referencias se deben incluir los demás datos.
Autor corporativo: Cuando la misma empresa es autora y editora.
CORDIPLAN. (1995). Un proyecto de país. Caracas: autor*
·          Se coloca autor para no repetir CORDIPLAN.

8.1.2.           Hemerográficos:

Artículo de periódico:
Apellido, N. (año, mes, dia) “Titulo del artículo”. Nombre del periódico. Cuerpo-pág.

Artículo de revista:
Apellido, N (año, mes) “Título del artículo”. Nombre de la revista. Pág.


Electrónicos:
Apellido, N. (año) “Título del artículo o trabajo”. Institución. Dirección de la página web completa.

OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN  DE TRABAJOS:
·          Aspectos formales de la escritura
·          Ortografia
·          Pulcritud
·          Letra legible (en el caso de ser manuscritos)
·          Redacción coherente
·          Organización
·          Puntualidad en la entrega


Fuentes consultadas:
Azpúrua, H. y Alfonso, M (2001) Castellano y Literatura. Baruta: Terra Editores. Pág. 193-201.


Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003) Manual de trabajos de grado y
      especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas: autor. 205 pp.


Material elaborado por la Prof. Madeleine Cova
Reeditado septiembre 2011

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