ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS
ESCRITOS
El presente material tiene como finalidad
orientar a los docentes en la evaluación de trabajos escritos. Este modelo
puede prestarse a flexibilidades, dependiendo de la naturaleza de la materia.
Sólo es una herramienta que busca UNIFICAR CRITERIOS y evitar contradicciones
entre asignaturas y, más aún, entre los estudiantes.
I.-
ESTRUCTURA DE UN TRABAJO ESCRITO:
1.
Portada
2.
Tabla
de contenidos o índice
3.
Introducción
4.
Cuerpo
o desarrollo
5.
Conclusiones
6.
Recomendaciones
7.
Anexos
8.
Lista
de referencias
II.-
PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO. ELEMENTOS:
1.
PORTADA: Debe contener los siguientes datos:
·
Membrete
o identificación institucional y de la materia: deben colocarse en el margen
superior izquierdo o central de la página.
·
Título
del trabajo: Suele colocarse centrado, en la mitad de la hoja. Debe ir escrito
en letras mayúsculas (puede colocársele color a la fuente, pero sin mayores
adornos).
·
Nombre
del docente: va en la parte inferior izquierda de la hoja.
·
Datos
del estudiante o de los integrantes: va en la parte inferior derecha de la hoja
(al mismo nivel del docente). Se comienza escribiendo el apellido, luego el
nombre. Al final de todos los nombres (en caso de ser grupal) se coloca el año
y la sección.
·
Ciudad
y fecha de entrega: Se coloca en la parte inferior central de la hoja.
2.
TABLA DE CONTENIDO O ÍNDICE: Se requiere índice cuando el trabajo
está dividido en capítulos o subtítulos y las páginas están numeradas. En
trabajos más pequeños basta con colocar una tabla de contenidos, donde se
encuentren los puntos a desarrollar.
·
Al
elaborar el índice se coloca este título centrado, en mayúsculas y en el lado
superior de la hoja. Dos tabulaciones más abajo se indica el contenido
(numerado) en el margen izquierdo y, en el lado derecho, el número de página
donde se encontrará.
·
La
tabla de contenido lleva el mismo procedimiento, a excepción de los números de
página.
3.
INTRODUCCIÓN: Plantea el tema que se va a ampliar
a lo largo del trabajo, la importancia que tiene, la forma como se piensa
orientar el desarrollo del mismo y las ideas que se pretenden demostrar
(tesis).
La introducción debe ser breve. Si el trabajo es
extenso, ésta puede tener una o dos páginas. Si es corto, podría oscilar entre
dos o tres párrafos. Dependiendo del as exigencias de la materia o del tema
trabajado, la introducción puede expresar:
·
El
método de investigación usado para lograr los objetivos.
·
Dificultades
que existieron en su realización.
·
Exposición
“breve” de los ítems que desarrolla el trabajo.
·
Justificación.
4.
CUERPO O DESARROLLO DEL TRABAJO: La redacción debe hacerse de forma
parafraseada. Si se quieren copiar ideas textuales de otro autor, se debe hacer
con las normas de citas y notas (1).
Los trabajos deben hacerse a doble espacio y, a nivel general, debe
dejarse un margen de 3 cm para los lados superior, inferior y derecho; el lado
izquierdo tendrá 4cm de espacio (para efecto de encuadernaciones, carpetas u
otro tipo de presentación formal).
5.
CONCLUSIONES: Sintetizan o resumen las ideas
desarrolladas en el trabajo. Indican el resultado final al que se llegó con la
investigación. En trabajos breves, las conclusiones pueden expresarse en tres
párrafos; en trabajos largos suelen abarcarse dos o más páginas.
6.
RECOMENDACIONES: Se pueden elaborar en algunos
trabajos, a petición del docente y su redacción varía: podría hacerse en
párrafo fluido o a manera de tips.
7.
ANEXOS : Si los hay, van ordenados e identificados con un
comentario al pie, o con una referencia que provenga del desarrollo del
trabajo. A éstos le antecede una página con el título “ANEXOS”.
8.
LISTA DE REFERNCIAS:
Se le llama así porque incluye todas las fuentes bibliográficas,
hemerográficas, electrónicas,
audiovisuales, legales o de otra naturaleza que han sido utilizadas o citadas
en el desarrollo del trabajo. Se ordenan alfabéticamente.
8.1. ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS:
8.1.1.
Bibliográficos:
1 autor:
Apellido, N. (año). Título
del libro. Ciudad: Editorial. Pág.
2 autores:
Apellido, N. y Apellido,
N. (año). Título del libro. Ciudad: Editorial. Pág.
Apellidos compuestos: se colocan ambos si el autor es
conocido de esa manera. Ejemplo:
Uslar Pietri, A. (se
colocan los demás datos que le siguen)
García Márquez, G.
(1) Se coloca el texto entre comillas y al
final de la cita, entre paréntesis, se coloca el apellido del autor y año de
edición del libro. Luego en la lista de referencias se deben incluir los demás
datos.
Autor corporativo: Cuando
la misma empresa es autora y editora.
CORDIPLAN. (1995). Un
proyecto de país. Caracas: autor*
·
Se
coloca autor para no repetir CORDIPLAN.
8.1.2.
Hemerográficos:
Artículo de periódico:
Apellido, N. (año, mes,
dia) “Titulo del artículo”. Nombre del periódico. Cuerpo-pág.
Artículo de revista:
Apellido, N (año, mes)
“Título del artículo”. Nombre de la revista. Pág.
Electrónicos:
Apellido, N. (año) “Título
del artículo o trabajo”. Institución. Dirección de la página web completa.
OTROS
ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE TRABAJOS:
·
Aspectos
formales de la escritura
·
Ortografia
·
Pulcritud
·
Letra
legible (en el caso de ser manuscritos)
·
Redacción
coherente
·
Organización
·
Puntualidad
en la entrega
Fuentes consultadas:
Azpúrua, H. y Alfonso, M (2001) Castellano
y Literatura. Baruta: Terra Editores. Pág. 193-201.
Universidad Pedagógica Experimental
Libertador (2003) Manual de trabajos de grado y
especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas: autor.
205 pp.
Material elaborado por la Prof. Madeleine Cova
Reeditado septiembre 2011
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